Skip to main content.

 

Navigation: Inici > premsa > 10

Música de fiesta

Publicat en el diari Levante el 8 de febrer de 2006

José Luís Galiana

Con más de 13 años de existencia, el Quintet de Metalls Al Vent (QMAV) presentó su segundo y último trabajo discográfico el pasado lunes en la sala de conciertos del Club Diario Levante. Formado por cinco jóvenes músicos nacidos en su mayoría en la población alicantina de Pego (Marina Alta), el QMAV mostró su faceta musical más festiva. Con composiciones originales y otras adaptadas a esta formación -y, a veces, con la compañía a la batería de Joan Bou- este grupo de cámara interpretó algunas de las obras recogidas en su nuevo disco que, bajo el título "Vents de Festa?...", propone un repertorio lúdico, "festero" y también muy didáctico.

La propuesta de QMAV puede parecer, a priori, ecléctica y un tanto deslavazada estilísticamente, pero después de escucharlos en directo la conclusión es otra muy distinta. QMAV, desde el más absoluto rigor interpretativo y envidiable competencia instrumental, consigue transmitir al público un soplo de aire fresco y procurarle un remanso de paz sonora.

Del ragtime al bolero; de la música visual y narrativa a la creación contemporánea, y del rock a la música popular valenciana, QMAV ofrece una amplia visión de la diversidad de estilos y estéticas que una agrupación camerística como ésta es capaz de abordar con total verosimilitud. Una amplitud de miras que revierte en amenidad y en un programa de concierto divertido y, al mismo tiempo, comprometido.

La interpretación de Tocatta Chorale e ADBEC, de Javier Santacreu, fue el momento de mayor compromiso con la música actual. Una composición encargo de QMAV al compositor de Benissa con motivo del décimo aniversario del grupo que, a partir de una pequeña célula rítmica, genera un discurso ágil y que profundiza en un rico juego tímbrico con sordinas y registros y dinámicas extremadas.

Formado por Ferran Femenia, Marc Oltra, Ferran Ferrando, Ximo Tur y Joan Lluís Alemany, QMAV cuenta entre sus filas con un compositor, multiinstrumentista y arreglador de lujo. Se trata del trompista Ferran Ferrando, autor de muchos de los arreglos del grupo y autor de algunas de las composiciones como Tubòfil, una divertida y muy instructiva pieza para tubo de goteo y quinteto de metales.