Skip to main content.

 

Navigation: Inici > premsa > 13

El QMAV interpretará la compleja 'Variaciones Goldberg' en Calp

Publicat en el diari portalMÁS el 14 de octubre de 2010

Redacción PM

La Casa de la Cultura Jaume Pastor i Fluixà de Calp será el escenario donde el próximo 30 de octubre, a partir de las 20h, el Quintet de Metalls Al Vent (QMAV) interpretará la obra Variacions Goldberg, una famosa pieza compuesta por el genial Johann Sebastian Bach.

El grupo creado en Pego interpretará concretamente la adaptación para metales que realizó el músico norteamericano Arthur Frackenpohl.

El nombre original de la obra era Aria con variaciones diversas para clave con dos teclados (Aria mit verschieden Veraenderungen vors Clavicembal mit 2 Manualen), y fue realizada en 1742 por Bach cuando era cantor en la localidad alemana de Leipzig.

Las Variaciones Goldberg se componen de un tema único, llamado aria, treinta variaciones y un reprise del aria o Aria da Capo. Lo que une a todas ellas no es una melodía común, sino un fondo de variaciones armónicas de las cuales es objeto la línea del bajo. Las melodías pueden variar, pero subyace siempre un tema constante.

La versión que interpretará el QMAV fue estrenada por el prestigioso grupo Canadian Brass y es bastante extraña su interpretación por un quinteto de la zona, por lo que es una gran ocasión para comprobar la versatilidad de este grupo a la hora de interpretar partituras tan complejas.

La entrada al espectáculo tiene un precio de 5 euros y puede comprarse hasta dos horas antes del concierto en las taquillas de la Casa de la Cultura o anticipadamente en Servicam.

El Quintet de Metalls Al Vent está compuesto por cinco prestigiosos músicos que utilizan con maestría la trompeta, la tuba, el trombón y la trompa.